Las Aguilas imperiales. Simbología Imperial
Escrito por F.J.Giganto   
Domingo, 24 de Enero de 2010 12:08

 

Aguila imperial Francesa

 

 

El águila imperial Francés.

El águila imperial francesa es probablemente el símbolo del  primer imperio francés más reconocido, dentro de una amplia gama de símbolos con los que progresivamente se fue identificando el régimen napoleónico, como la abeja, la legión de honor o la misma nobleza imperial. Dicho símbolo fue el estandarte de los ejércitos napoleónicos en combate, a imagen y semejanza de las legiones romanas, cuyo símbolo también era el águila.  No es de extrañar la elección del águila, reminiscencia como hemos dicho de las legiones romanas, ya que la sociedad de la Francia revolucionaria era una sociedad imbuida de historia clásica que estaba atravesando por los mismos estados políticos que la Roma clásica, es decir monarquía, república y finalmente imperio.

 

El símbolo del águila, se eligió en el último momento, tras consultar napoleón a sus asesores, en principio se eligió un león, pero en el último momento se decidieron por el águila a causa de las reminiscencias romanas que ya hemos comentado, así como con Carlomagno, cuyo símbolo también era un águila.

La entrega de las águilas se realizó en una pomposa ceremonia en el Campo de Marte en París el 5 de diciembre de 1804, tres días después de la proclamación  del imperio y al tiempo que el ejercito juraba fidelidad al nuevo emperador de Francia Napoleón I.

Consistía en una figura de bronce representando un águila que pesaba en torno a los 1,85 kg, montados en la parte superior del asta azul de la bandera del regimiento. Estos se fabricaron en seis piezas por separado, cuando se ensamblaban, sus medidas eran de 310 mm de altura y 255 mm de ancho. Sobre la base del águila estaba inscrito el número del regimiento, o, en el caso de la Guardia, el texto “Garde Imperiale”. El águila tenía una enorme importancia dentro del regimiento, perder el Águila era algo que suponía una enorme vergüenza para el regimiento, ya que previamente se habían comprometido a defenderlo incluso con su propia vida. Tras la caída de Napoleón, la restauración monárquica del rey Borbón, Louis XVIII de Francia ordenó  la destrucción de todas las águilas imperiales y sólo un número muy pequeño consiguieron escapar a esta destrucción. Cuando Napoleón Bonaparte retornó al poder en 1815 durante el periodo conocido como los Cien Días inmediatamente ordenó la fabricación de nuevas águilas, aunque la calidad ya no era tan buena como las de las águilas previas a la abdicación. La mano de obra fue de menor calidad y entre los principales cambios que se distingue en los nuevos estandartes son con el pico cerrado y conformando una postura más encogida que en los anteriores.

Águilas capturadas


La primera captura de un águila de guerra imperial, fue probablemente la que tuvo lugar durante la batalla de Austerlitz apenas un año después de su entrega, cuando la caballería de la Guardia de Rusa bajo las órdenes del gran duque Constantin saltaron sobre los franceses 4 º Regimiento de Infantería de Línea, tomando su bandera. Aunque Napoleón ganó aplastantemente la batalla de Austerlitz, los rusos pudieron retirarse en buen orden y el Águila no se recuperó, con pesar de Napoleón.

En 1807 en Heilsberg  55ª regimiento de infantería de línea, fue atacado por la caballería prusiana y la infantería rusa, siendo los franceses derrotados. Ellos también perdieron su águila, coronel, y gran número de hombres. Algunos historiadores prusianos han afirmado que los húsares de Prittwitz fueron quienes en realidad lo capturaron. El artista alemán Knotel, especialista en acuarelas militares, pintó un cuadro interpretativo mostrando el momento de la famosa captura del águila por soldados prusianos. En realidad no hay otras versiones fuera de la visión prusiana que podría no ser imparcial, de modo que parece que fueron las tropas del zar y no los prusianos quieren consiguieron el preciado trofeo del águila.

En 1807, durante la durísima batalla de Eylau, el 18º regimiento de infantería de línea perdió su bandera y el águila a manos de los Dragones San Petersburgo rusos. En 1812 en Krasne, el 18º de línea perdió por segunda vez su águila y fue "prácticamente destruido" por los Ulanos rusos

En 1808, en la Batalla de Bailén, el ejército francés, encabezado por el general Dupont se rindió después de haber sido derrotado por un ejército español dirigido por los generales Javier Castaños y Teodor Reding, esta fue la primera rendición de un ejército imperial francés. En las negociaciones de la capitulación, las derrotadas tropas francesas, entregaron sus banderas y estandartes, entre ellos tres de las doradas Aguilas. Estas águilas se conservaron en la Catedral de Sevilla hasta que fueron recuperadas por los franceses en 1810 y devueltas a París.

El primer estandarte francés con el águila tomado por las fueras británicas, fue el del  8º regimiento de Linea francés en la Batalla de la Barrosa capturado  por 87º  regimiento a pie británico, el 5 de marzo de 1811. El primer soldado británico  en agarrar el águila fue  un joven  Alférez  llamado Edward Keogh, pero justo en el momento que intento tomarlo recibió un disparo en el pecho y perdió la vida en el acto. El siguiente fue el sargento Patrick Masterson, quien agarró el estandarte francés y consiguió arrebatarlo.

La hazaña lograda por los hombres del 87º regimiento a pié, tuvo una gran repercusión en la época, a razón de ello se le concedió el honor de llevar el símbolo del águila  en sus colores del regimiento y se le concedió e apelativo de  “real” 87 º (regimiento Príncipe de Gales) de Irlanda; muy en la línea de las arraigadas tradiciones militares británicas.

El águila fue llevado a Inglaterra y tuvo el honor de ser exhibido en el Royal Hospital de Chelsea. Era de plata, pero dorada, que llevó a muchos a pensar que era de oro macizo. De hecho, la única parte de oro del águila era una corona de laurel que colgaba de su cuello. Esta corona fue un honor que fue conferido al  8º Regimiento  por el propio Napoleón, y no era común a todas las águilas. Debajo de la garra derecha debería haber tenido  un rayo, pero, en el trofeo de los 87, había desaparecido. Se cree que lo habría perdido durante su captura.

Varios años más tarde, el águila fue robado del Hospital Real. Muchos rumores apuntaban a  que había sido repatriado por un francés. Lo más probable es que se fundiese para venderlo posteriormente.


En 1812, el 2 º Batallón de la 44º a Pie tomó el águila de los franceses del 62º regimiento de Ligne en la batalla de Salamanca. Dos de las nuevas águilas francesas fueron capturados durante la batalla de Waterloo en 1815. I Cuerpo de francés bajo el mando del conde d'Erlon fue atacado por la caballería pesada británica, el mando por el Conde de Uxbridge, los Dragones Reales capturaron el águila del 105 regimiento de Ligne y los Scots Greys  el Águila del Ligne.

Antes de que el duque de Wellington, muriese en 1852, había pedido que todos sus trofeos de batalla se llevará en su funeral. Como el águila del 8º había desaparecido en las circunstancias anteriormente citadas, se decidió hacer una réplica del trofeo. El molde fue realizado por Garrard, y fue diseñado desde un boceto del original elaborado por un oficial de la 87º a pie. Todas las águilas contemporánea de los Fusileros Reales Irlandeses, Royal Rangers de Irlanda y el Real Regimiento Irlandés se funden en este molde.

La captura de un águila en las tropas británicas, se celebró a través de la adición de un águila como un símbolo a los colores del regimiento o en  uniforme. Los Royal Horse Guards y el 1 de Dragones descendientes de los 1º de Dragones y el Regimiento Real de Anglia (descendientes del 44 a pie), ambos llevan el águila como símbolo, mientras que la insignia distintiva de los Royal Scots Dragoon Guards (Carabineros y los Grey) (descendientes de los Royal Scots Greys) es un águila.

Después de la batalla de Waterloo muchos águilas fueron de nuevo destruidos aproximadamente 100. En la actualidad se considera que podrían existir unos 130 águilas originales.

Anexo, vicisitudes de otras Águilas

8º de linea tomada por 87º brit.
39º perdida en el rio Ceira(Portugal)
40º de linea perdida en Arroyomolinos, según GralGiron a Gral Castaños
22º linea encontrada entre un monton de muertos por el 12º de Cazadores de Portugal en los Arapiles, también se cita la del 101º pero no hay mas datos.
En el Retiro encontraron los britanicos las del 16º de dragones y 51º dejadas alli por sus unidades al estar operando fuera.
28º linea encontrda en el suelo en el paso de Maya (Navarra)
86º linea perdida en el mar, al hundirse el barco "Three Brothers"
47º linea perdida, enterrada en Senafelle, y la del 18º dragones hecha desaparecer por sus dueños.
69º perdida en Friedland
93º perdida en Trafalgar
Trafalgar tres, la 93º y las 123º y 125º en "l'Aigle", que las lanzaron al mar para que no las tomaran
11º Dragones perida en Latein
15º Dragones perdida en Albeck
66º linea hechada al mar en Guadalupe, desde el navio "l'Acteon"
23º Cazadores a Caballo guardada por Marbot
133º encontrada en el rio Mein en 1840 decapitada y agujereada
123º tomada por los Prusianos en Witemberg en 1814 en muy mal estado
123º y 125º destruidas en Trafalgar en el navio "l'Aigle" para que no cayeran en poder del enemigo
28º dragones encontrada en un mercado ruso por no podeerla destruir igual que la del 4º de Coraceros, escondida en un portamantas.
29º ligera encontrada en 1963 en el rio Lochitsa (?) Rusia
23º ligera encontrada en 1980 en un pozo en Soreze (pirineos franceses)
7º Cazadores a caballo enterrada en un bosque en 1815 en Melle
146º linea apresada por los rusos hoy en l'Ermitage

 

logo

 

Última actualización el Sábado, 28 de Agosto de 2010 13:32
 
 
Búsqueda personalizada

Encuestas sobre napoleon

Si Napoleon hubiera ganado en Waterloo ¿habria cambiado el curso de la historia europea?