Batalla de Eylau
Usar puntuación: / 11
MaloBueno 
Escrito por F.J. Giganto   
Domingo, 24 de Mayo de 2009 10:18
Batalla de Eylau

Batalla de Eylau en las cercanías de la población de Eylau Rusia 7 de febrero y el 8 de febrero de 1807

BATALLA DE EYLAU MOVIMIENTOS PREVIOS


Tras la derrota total del ejercito prusiano en Jena y Auerstädt y con las principales ciudades rusas ocupadas, napoleón decidió seguir en dirección a este al encuentro de las tropas rusas las cuales estaban al mando del mariscal Mikhail Kamensky. En vistas a la cercanía del invierno ambos ejércitos maniobraron para buscar las mejores zonas para pasar el invierno. Napoleón se dirigió hacia Polonia . Murat entró en Varsovia en la tarde del 28 de noviembre de 1806, y los franceses fueron recibidos por los Polacos como auténticos libertadores. Tras padecer una  depresión el Mariscal Kamensky abandonó el mando y fue sustituido por el general Bennigsen que se enfrentó a Napoleón en la batalla de Pultusk. Que no decidió nada, los rusos se retiraron y Napoleón montó allí mismo el campamento de invierno.


Tras una serie de agresivas operaciones de Ney, el general Bennigsen intentó aislarle lo cual le dio a Napoleón muestras de sus intenciones sobre los movimientos rusos. Al caer los planes franceses en manos rusas, Bennigsen se dio cuenta del peligro y retrocedió hacia Eylau donde tendrá lugar una de las más cruentas batallas del periodo napoleónico.

Primer día de la batalla de Eylau

primer día de la batalla de Eylau


Las tropas de Soult y de Murat estaban ya posicionadas a las 14:00 del día siete de febrero de 1807. A lo largo de la tarde llegó Mariscal Augereau y la Guardia Imperial sumando un total de 45000 hombres frente a los 67000 de Bennigsen. Si la diferencia en cuanto  a hombres era amplia a favor del lado ruso, en cuanto a artillería era aún mayor con 200 cañones franceses por 460 cañones rusos. De todos modos Napoleón contaba con que Ney con sus 10000 hombres y Davout con sus 5500; por otro lado los rusos aguardaban también la llegada del destacamento prusiano de Lestocq, con 9.000 hombres.

Los combates del primer día en la batalla de Eylau, comenzaron con una serie de escaramuzas que aún no esta muy claro como comenzaron y que es posible que fuesen casuales y que la batalla que finalmente tuvo lugar el 8 de febrero no era algo previamente planeado. Hay autores que identifican el comienzo de los combates con la entrada en Eylau del la columna de equipajes imperiales desconociendo la presencia de las tropas rusas en las cercanías. Lo cierto es que estas escaramuza fueron a más y al anochecer ya había unas 4000 bajas por cada bando.

Segundo día de la batalla de Eylau

 

segundo día de la batalla de Eylau

La batalla comenzó a las 8:00 con Napoleón ordenando a Soult que atacara el flanco norte de los rusos para facilitar de este modo la llegada de Dovout. A continuación para aliviar la presión en el centro hizo avanzar el cuerpo de Augeau. Los combates se trabaron a través de una tremenda tormenta y los franceses avanzaban con la nieve llegandoles hasta las rodillas, esto provocó que los hombres se fueran progresivamente desviando del su camino y también que los artilleros franceses cegados por la nieve hicieran blanco sobre sus propios compatriotas, que ocupaban la posición que previamente ocupaban los rusos sin que la artillería francesa pudiese percatarse de ello.

Viendo la situación Bennigsen lanzo a una división de caballería contra los franceses, a causa de la nieve los hombres de Augerau no pudieron reaccionar para formar en cuadro, al tiempo dos columnas de infantería se acercaban también se acercaban al combate por su espalda. Los hombres de Augerau fueron barridos. La situación se estaba haciendo tan desesperada que el propio Napoleón que se hallaba en el campanario de Eylau, defendido en un principio por los miembros de su personal y su escolta consiguieron aguantar, a pesar de la inferioridad numérica, hasta la llegada de brigadas de la guardia imperial que llegaron en su auxilio.

Antes de este incidente Napoleón ante tan desesperada situación y con el centro derrumbándose había ordenado a Murat cargar con toda su caballería contra el centro ruso, fue la mayor carga de caballería de la historia  con el mariscal Murat al frente de 10700 hombres formados en 80 escuadrones de caballería de línea y de la guardia. La primera línea rusa se echó cuerpo a tierra para dejar pasar a por encima a la vanguardia de la caballería francesa, y a continuación se pusieron en pie y se dieron la vuelta con la intención de dispara a los franceses por la espalda, pero inmediatamente la segunda oleada de caballería les sorprendió de espaldas siendo aniquilados. Bennigsen envió a su reserva de caballería para intentar estabilizar la situación pero fueron directamente envestidos por la última oleada francesa. La actuación de Murat fue decisiva para estabilizar la batalla, muchos afirman que su efectividad se vio aumentada gracias a sus monturas compuestas en gran parte por caballos prusianos de excelente calidad, requisados recientemente tras la invasión de Prusia.

Gracias a esto la presión sobre Soult y Augerau se vio reducida y permitió el ataque de Davout que ya había llagado a la batalla. En aquel momento Napoleón pudo haber mandado a sus reservas para terminar con los rusos, pero aun no se tenían noticias de Ney y el emperador aún temía la llegada de los prusianos de Lestocq. Napoleón estaba en lo cierto y sobre las 4 de la tarde, los prusianos aparecieron por el flanco expuesto de de Davout. Ney había estando durante varios días intentando perseguir a los prusianos pero no había conseguido darles caza y se había desviado del campo de batalla por fin siguiendo el ruido de los cañones sobre las siete de la tarde se lanzó contra la derecha rusa aunque demasiado tarde.

Sobre las diez de la noche los rusos desalojaron el campo de batalla y el combate cesó, la bajas por ambas partes fueron muy altas, aunque hay mucha disparidad de criterios se estima que pudieron ser unas 25000 por cada lado. Aunque los franceses ocuparon el campo de batalla y desalojar a los rusos en dirección a sus líneas de suministros, el resultado de la batalla no fue concluyente ya que no se consiguió desmantelar al grueso del ejercito ruso gracias a la llegada de los prusianos. Aunque podemos considera que los franceses consiguieron una victoria táctica la batalla de Eylau es lo más parecido a una derrota desde el sitio de San Juan de Acre.

logo portal napoleón Bonaparte
Última actualización el Domingo, 05 de Septiembre de 2010 19:00
 
 
Búsqueda personalizada

Encuestas sobre napoleon

Si Napoleon hubiera ganado en Waterloo ¿habria cambiado el curso de la historia europea?