Batalla de Ligny
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 
Escrito por F.J. Giganto   
Domingo, 21 de Junio de 2009 13:21
Batalla de ligny

Batalla de Ligny el 16 de junio de 1815 en la actual Bélgica

ANTECEDENTES  DE LA BATALLA


La batalla de Ligny es la última victoria del Gran Corso al frente de un ejército. Después de la vuelta de Napoleón de su exilio en la isla de Elba, las potencias europeas se vieron sorprendidas en pleno congreso de Viena. Reino Unido, Austria, Rusia y Prusia, pactaron aportar 150000 hombres cada una para volver a eliminar a Napoleón del campo Europeo, en lo que se vino a denominar como la séptima coalición. La única posibilidad que tenía Bonaparte era salir lo más rápido posible con su ejercito e intentar que los primeros ejércitos en llegar, las tropas británicas, belgas y holandesas acantonadas en torno a Bruselas al mando de Wellington y  los Prusianos de Blücher no llegaran a unirse, de momento los Rusos y Austriacos estaban aún muy lejos y preocupaban menos a Napoleón. Si la maniobra tenía éxito obligaría a los británicos a reembarcarse y podría negociar con Prusia para que estos abandonasen la coalición ante la amenaza de una nueva invasión francesa de su territorio.

MOVIMIENTOS PREVIOS


Napoleón se pone rápidamente en movimiento cruzando la frontera Belga a la altura de Charleroi en vez de por la carretera de Mons como esperaban los aliados. Esta segunda opción era temida por Wellington ya que habría aislado a su ejército de su línea de suministros y ruta de escape por mar a través del puerto de Ostend, pero la entrada por Charleroi seguramente fue más acertada, además de sorprender a sus enemigos era el lugar perfecto para impedir la unión de Wellington con Blücher y enfrentarse a ellos por separado.

El emperador envía el ala derecha dirigida por Ney contra el cruce de caminos de Quatre Bras, y sujetar a las tropas anglo-aliadas y su ala izquierda al mando de Grouchy a Fleurus contra los Prusianos contando con que los prusianos, con la esperanza de que Ney envié refuerzos desde Quatre Bras y cortar a los prusianos en plena retirada. Una vez reunificados los dos ejércitos marcharían juntos hacia Bruselas. Por parte aliada las tropas de Wellington se dirigen en dirección a Nivelles y Quatre Bras, mientras que los prusianos por su parte habían concentrado tres de sus cuatro cuerpos entorno a la localidad de Ligny a causa de las buenas opciones defensivas que esta posición ofrecía. Ante esta situación Napoleón decidió enviar a sus reservas y a la guardia en apoyo de Grouchy para golpear el centro prusiano.

LA BATALLA DE LIGNY


Los prusianos habían situado unos 84000 hombres y 224 cañones situados a lo largo del norte de Ligny y posicionados fuertemente en algunas de las pequeñas localidades de los alrededores. Wellington les había prometido que intentaría hacerles llegar al menos un cuerpo de ejercito para apoyar su posición, pero este se vio retenido por las tropas de Ney en Quatre Bras y dicha ayuda no llego a materializarse, aunque a cambio consiguieron mantener entretenidas a las tropas de Ney de modo que este tampoco pudo enviar refuerzos para golpear a los prusianos como napoleón había ordenado.

mapa de la batalla de Ligny


Sobre las 2:30 PM Napoleón comenzó su ataque con unos 80000 hombres, golpeando sobre la granja de la Haye  Saint-Amand y la población de Ligny. Saint Armaund es una posición vital al estar en el ala izquierda francesa en dirección a Quatre Bras donde también a comenzado la batalla y es necesario asegurar esa posición. Gérard que ocupa es el encargado de tomar la posición, al tiempo que comienza el bombardeo artillero desde las baterías situadas a las afueras de Fleurus. Finamente los franceses se hacen con la Haye  Saint-Amand  causando además unas 2500 bajas a los prusianos.

Mientras en Ligny los hombres de Gérard han conseguido tomar la iglesia de Ligny pero entonces empiezan a ser bombardeados por la artillería prusiana desde varios puntos diferentes y ante las enormes bajas se ven obligados a retirarse de la posición. Napoleón entonces ordena a la artillería francesa comenzar a disparar sus piezas más pesadas, las de 12 pulgadas para apoyar un nuevo ataque, el pueblo de Ligny comienza a arder.

Mientras los franceses han asentado su posición en Haye  Saint-Amand y pesar de los intentos de Blücher por recuperar la estabilidad en su ala derecha, los refuerzos del III cuerpo  de Vandame consiguen que la posición continúe en manos francesas.

Pero sobre las 17:00 de la tarde los franceses detectan tropas sin identificar  dirigiéndose a su ala izquierda, inmediatamente se manda a una ayudante de campo a identificar las tropas y se detienen los ataques. Las tropas son francesas, d'Erlon se dirige hacia Ligny para apoyar el ataque contra los prusianos, pero cuando ya está a punto de llegar a la zona del combate es requerido por Ney para que lo apoye en Quatre Bras. Finalmente los hombres de d'Erlon no conseguirán participar en ninguna de las dos batallas.

Esta absurda situación hace perder un tiempo precioso a los franceses, sobre las 19:00 Blücher recibe un mensaje de Wellington sobre su situación en Quatre Bras ante Ney y anunciando que no podrá enviar los refuerzos prometidos. Ante esta situación el viejo mariscal prusiano decide atacar con caballería el ala izquierda francesa sobre Saint-Amand y de paso aliviar la presión sobre sus tropas en Ligny que están exhaustas. En un principio el ataque tiene éxito pero son repelidos por los cazadores de la guardia.

La noche se acerca y napoleón sabe que debe dar el golpe definitivo a la batalla para lo cual comienza un bombardeo sobre el centro prusiano previo al ataque de La Vieja Guardia. Las fuerzas prusianas ceden y Blücher ordena al Teniente-General Röder contraatacar con dos brigadas de caballería del I cuerpo de ejército prusiano.

El viejo Mariscal prusiano dirige personalmente una de las cargas a sus 72 años, de hecho había sido Hussar en su juventud. Durante el ataque el caballo de Blücher es abatido atrapando el anciano cuerpo del comandante en jefe prusiano, quedando este semiinconsciente. Es recatado por el Mayor Von Nostitz y sacado del campo de batalla por sus ayudantes. A las 20:00 horas el General Kraf anuncia que su posición en Ligny es insostenible entonces el Teniente-General Gneisenau al no tener noticias de su comandante en jefe, asume el mando de los prusianos y toma la decisión clave de toda la campaña, retirarse hacia Wavre en vez de en dirección a Namur y su línea de suministros como Napoleón había previsto. La decisión es absolutamente brillante ya que al tiempo que no pierde el contacto con las líneas de comunicación estará en una buena posición para apoyar a Wellington si es necesario, y como de hecho lo fue dos días después en Waterloo.

Por la noche una vez recuperado del golpe el mariscal Blücher, se recupera la cohesión de las tropas y se consigue una retirada en buen orden, así como reestablecer la comunicación con Wellington.

CONSECUENCIAS DE LA BATALLA DE LIGNY


La victoria francesa fue clara 11000 bajas frente a las 25000 prusianas, pero no fue decisiva, ya que éstos pudieron retirarse en buen orden y dos días más tarde contribuir decisivamente a la derrota definitiva de napoleón en Waterloo. Por otra parte la acción de Ney en Quatre Bras impidió que Wellington pudiese acudir en ayuda de los prusianos si bien es cierto que tampoco Ney fue capaz de enviar refuerzos para sorprender a los prusianos ni de debilitar los suficiente al ejercito aliado del “Duque de Hierro”.

Durante el día 17 de junio de 1808  Napoleón volvió sus fuerzas contra los británicos, pero cuando llegó a unirse con Ney las tropas de Wellington ya se habían retirado hacia Mont Sait Jean y Waterloo, posición elegida personalmente por el duque para presentar la siguiente batalla a los franceses. En cuanto al ala izquierda francés quedó en manos de Grouchy que con 32000 hombres salió en persecución de los prusianos para evitar que estos se reorganizasen y prestasen apoyo a los Británicos pero cuando les dio alcance sólo se encontró en  Wavre con uno de los cuatro cuerpos prusianos, el resto habían acudido a donde se estaba decidiendo realmente la campaña y la guerra y no era en otro sitio más que en Waterloo.

ANEXOS

Orden de batalla de Ligny

logo
Última actualización el Domingo, 05 de Septiembre de 2010 18:51
 
 
Búsqueda personalizada

Encuestas sobre napoleon

Si Napoleon hubiera ganado en Waterloo ¿habria cambiado el curso de la historia europea?