Home Batallas de Napoleón Bonaparte Batalla de Austerlitz. la obra maestra de Napoleón
Batalla de Austerlitz. la obra maestra de Napoleón
Usar puntuación: / 57
MaloBueno 
Escrito por F.J.Giganto   
Jueves, 01 de Enero de 2009 13:27

Batalla de Austerlitz a 5 kilómetros de la ciudad de Brno(Republica Checa), el 2 de diciembre de 1805

Batalla de Austerlitz

Indice de la Batalla de Austerlitz

Batalla de Austerlitz Antecedentes

Batalla de Austerlitz: movimientos previos

El campo de batalla de Austerlitz

La batalla de Austerlitz

Batalla de Austerlitz  consecuencias

Antecedentes de la batalla de Austerlitz

Ante la imposibilidad de un ataque directo sobre los ingleses en las propias islas,  Napoleón decide centrarse en el dominio del continente ante la creciente amenza que representan los  imperios centrales y orientales como Prusia, Austria y Rusia. Napoelón ordena el inmediato traslado de sus tropas, acuarteladas en previsión a una posible invasión sobre Inglaterra ,en los campos de Boulogne , ldichos movimientos se realizan con un absoluto secretismo y con una velocidad inusitada para sorprender a los rusos y austriacos, al tiempo que evitar la unión de Prusia a la coalición. De este modo el  25 de septiembre , 200.000 soldados de las fuerzas napoleónicas comenzarn a cruzar el Rinh a lo largo de un frente de más de 160 millas. Ante la sorpresa de tan eficaz movimiento estratégico, el general asutrico Mack, el cual pasará a la historia como el infortunado general Mack, reune a la mayor parte de su ejército en la ciudad fortificada  de Ulm. El ya emprerador el ya  por entonces proclamado emperador de los franceses, Napoleón, en  una de sus amás recordadas maniobras  giró al norte con sus tropas situando de este en la retaguardia del  general austriaco El Mack y prácticamente todo su ejercito  se ven obligados a rendirse a los franceses en Ulm, tras el humallante desfile de los vencidos sumando en total más de 60.000 hombres rendidos a los franceses desde que estos habían salido de los campos de Boulogne Gracias a tan audaz estrategia Napoleón toma Viena sin demasiada oposición  en noviembre del mismo año.


El ejercito ruso que hasta el momento no había sido capaz de hacer nada para ayudar a sus aliados austriacos, no tiene más remedio que replegarse hacia el noreste para no romper sus lineas de abastecimiento y reunirse con  los restos del ejercito austriaco. El emperador francés es consciente de que no puede alargar nás la situación y que necesita infligir  una derrota definitiva a los ejercitos aliados.
En aquel momento Napoleón tenía bajo su mando a unos 73.000 y 139 piezas de artillería, mientras que los aliados con sus dos emperadores al frante, contaban con 85.400 hombres y 278 piezas de artillería.


Batalla de Austerlitz Movimientos previos


El 1 de diciembre, en el bando aliado había disparidad de opiniones por un lado el emperador austriaco Francisco II y el general ruso Kutúzov eran partidarios de esperar y asegurar su posición, mientras el Zar ruso Alejandro I estaba ansioso por atacar. Finalmente se impuso el criterio del Zar apoyado por gran parte de los estados mayores de ambos ejércitos.  Napoleón aseguró su flanco izquierdo con Lannes sobre la colina Santon. Soult con el  IV Cuerpo tomó los pueblos cercanos de la Bosenitz Goldbach .  Davout, recién  llegado se situó para apoyar el flanco derecho.  El frente era de casi cinco kilómetros de largo. La caballería de Napoleón, la Guardia, y las reservas se habían refugiado en el ala izquierda francesa detrás de una colina. El General de Aaliado Buxhöwden avanzó 60.000 hombres al sur y al oeste de las Alturas de Pratzen, abandonadas previamente por los franceses, con 17600 hombres, mientras  atacaron a la colina Santon en el norte.  La Guardia Imperial de Rusia, con 8.500 hombres de reserva, se celebró en el centro.

El Campo de batalla de Austerlitz


La parte norte de lo que será el campo de batalla de Austerlitz se encontraban las colinas de Santon, de una altura aproximada de 210 metros, y de Zuran, de 260 metros. Al oeste de éstas dos colinas se encontraba la villa de Bellowitz (Bedřichovice), y entre las dos corría un arroyo, de nombre Bosenitz, cuya corriente se dirigía al sur, para encontrarse con el arroyo Goldbach (Zlatý potok). Al centro de toda esa área se encontraba la colina de Pratzen que será el gran centro de las operaciones,(Pratecká výšina), de alrededor de 40 metros de altura y la cual tendrá una importancia vital en el desarrollo de la batalla.

La batalla de Austerlitz

La batalla de Austerlitz a pesar de su importancia y magnitud fue una batalla muy corta ya que la clave estuvo en los movimientos previos realizados por los contendientes y en los posicionamientos resultantes, durante los cuales Napoleón manipuló perfectamente al ejército aliado mostrando una falsa debilidad y colocando el campo de batalla a su antojo para que como el mismo diría:  "Un ataque rápido y la guerra habrá terminado".Alrededor de las 8:00 AM el 2 de diciembre, la primera de columnas aliadas comenzó a golpear a la derecha francesa cerca de la aldea de Telnitz.  Teniendo en el pueblo, el francés se lanzó de nuevo a través de Goldbach Stream.  Reagrupación, el francés esfuerzo renovado por la llegada del cuerpo de Davout.  Pasando a la ataque, y vueltos a Telnitz, pero fueron expulsados por Allied caballería.  Ligeramente hacia el norte, la próxima columna de Allied Sokonitz éxito y fue rechazado.  Con lo que en la artillería, el general Luis Conde Langéron de los hombres de éxito en la toma de la aldea, mientras que una tercera columna asaltado el castillo.

 

La batalla de Austerlitz a las 9:00 AM

 

Mapa 1 Austerlitz


Napoleón orden a Soult tomar el Alto de Pratzen con dos divisiones de caballería; las cuales estaban bajo control francés media hora después. Los aliados sorprendidos por este temprano movimiento intentan reforzar la posición ya sin éxito. Inmediatamente el emperador francés ordena al cuerpo de Bernardotte adelantarse hasta Blaswitz  y proteger así el ala izquierda de Soult. Al tiempo se estaba produciendo un violento asalto aliado a la colina de Santon protegida valerosamente por las tropas de Lannes. Esta ofensiva aliada es desmantelada por una carga masiva de caballería a cargo del mariscal Murat.


La batalla de Austerlitz a las 10:30 AM

 


Kutusov que pronto empieza a notar lo desesperado de la situación, contraataca a Soult con dos divisiones por tres partes diferentes de la meseta de Pratzen pero el mariscal francés resiste valerosamente y rechaza el ataque del  general ruso. Al tiempo la guardia imperial que permanecía en la reserva avanza hacia  la zona de combate pero es un movimiento táctico para reforzar la posición y a pesar de las quejas de estos valientes veteranos no llegan a trabar combate.


La batalla de Austerlitz a las 1:00 PM

 

Austerlitz segunda fase


La guardia imperial rusa desencadena un fuerte contra ataque  de nuevo sobre la meseta de Pratzen y las lineas de Soult empiezan a flaquear. Afortunadamente para los franceses la caballería de la Guardia con Bessiéres al frente interviene y evita que los rusos retomen la meseta. Con el centro asegurado la batalla está virtualmente ganada el resto del día será una autentica pesadilla. Rápidamente la Guardia imperial francesa asciende la colina de Pratzen dejando libre a las tropas supervivientes de Soult para dirigirse hacia el sur y envolver a las tropas de Buxhowden. La toma definitiva de los altos de Pratzen son el golpe definitivo sobre los ejercitos de la coalición

 

La batalla de Austerlitz a las 3:30 PM

 

Austerlitz tercera fase


Los cañones franceses sobre la meseta de Pratzen y la infantería disparan a placer sobre las masas desordenadas del ejército aliado. Buxhowden ,al sur, y sus hombres ,intentan escapar sobre un lago helado pero el bombardeo francés quiebra este produciéndose un gran desastre entre las tropas que huyen aterrorizadas, aunque siempre se la ha dado mucha relevancia a este hecho, no deja de ser algo anécdotico en cuanto al número de bajas causadas. Ante tal situación los emperadores de los países coaligados y sus respectivos estados mayores abandonan el campo de batalla. Al norte los combates en las poblaciones también se decantan del lado frances aunque el general ruso Bagration seguramente es el general aliado que mejor aguanta el tipo en la batalla de Austerlitz.

 

La batalla de Austerlitz a las 4:00 PM

 


Se silencian los últimos cañones, la batalla de Austerlitz ha terminado con un baño de sangre para los ejércitos aliados y una victoria histórica para los franceses mientras los aliados se retiran en mejor orden del que se podía esperar pero absolutamente desmoralizados, por la enorme lección de estrategia que les ha dado Napoleón.

Consecuencias de la batalla de Austerlitz


Austerlitz fue una de las mayores y mas rotundas victorias de Napoleón, con la batalla de Austerlitz Napoleón terminó de un plumazo con la Guerra de la Tercera Coalición.  Dos días más tarde, con sus territorios invadidos y sus ejércitos destruidos, Austria corrió a firmar la paz mediante el Tratado de Presburgo.  Además de las concesiones territoriales, los austriacos fueron obligados a pagar una indemnización de guerra de 40 millones de francos.  Los restos del ejército del zar, se retiraron al este, mientras que las fuerzas de Napoleón acamparon en el sur de Alemania.  Habiendo tomado gran parte de Alemania, Napoleón abolió el Sacro Imperio Romano y estableció la Confederación del Rinh como estado tapón entre Francia y Prusia.  Las pérdidas francesas de Austerlitz fueron 1305 muertos, 6.940 heridos y 573 prisioneros. Las bajas aliadas fueron tremendas  unos 15.000 muertos y heridos, así como 12.000 prisioneros además los franceses capturaron 180 cañones y 45 banderas.

ANEXOS

Bajas de la batalla de  Austerlitz

Orden de Batalla de Austerlitz

logo Portal Napoleón
Última actualización el Sábado, 26 de Noviembre de 2011 15:37
 
 
Búsqueda personalizada

Encuestas sobre napoleon

Si Napoleon hubiera ganado en Waterloo ¿habria cambiado el curso de la historia europea?