Home Batallas de Napoleón Bonaparte Batalla de Abukir o Batalla del Nilo
Batalla de Abukir o Batalla del Nilo
Usar puntuación: / 32
MaloBueno 
Escrito por Lalegionirlandaise   
Domingo, 22 de Febrero de 2009 18:06

Batalla del Nilo en la Bahia de Abukir entre el 1 y 2 de Agosto de 1798

Batalla del Nilo Panorámica de la batalla

Contexto histórico

Nelson descubrió que la flota francesa estaba anclada, parcialmente tripulada y no preparada para una batalla. Aunque los franceses hicieron mucho por mejorar su desastrosa situación, no fue suficiente.


Los barcos británicos se concentraron en el extremo oriental de su línea y acabaron con sus barcos, uno tras otro, sin ninguna interferencia de los barcos que se encontraban más al Este. Mientras los británicos continuaban con su adusta labor, el buque insignia francés, L'Orient, explotó.


Tres líneas de buques de guerra franceses cortaron sus anclas y encallaron, proporcionando a sus tripulaciones sustitutos para el ejército de Napoleón. Sólo el vicealmirante Villeneuve y dos barcos consiguieron escapar. La destrucción de la flota francesa atrapó al ejército, pero no a Napoleón. Él evitó a los barcos británicos y regresó a Francia, donde fue nombrado cónsul vitalicio.

  • 1. - Después de dejar al Ejército francés en el puerto de Alejandría, la flota se trasladó a un anclaje "seguro" en la bahía de Aboukir, Egipto.
  • 2. - La flota francesa es descubierta por dos barcos de línea de batalla británicos. Nelson había perdido el contacto con sus fragatas, y por tanto tuvo que utilizar barcos más grandes para la escolta.
  • 3. - La escuadra de Nelson, que se encontraba más cerca de la costa, se dirigió hacia el barco más occidental y pasó entre él y la costa, allí ancló y comenzó un duro bombardeo a favor de Nelson.
  • 4. - La escuadra más alejada de la costa seguía en sucesión por el exterior de la línea francesa. Cada uno de los barcos franceses fue atacado por dos o más barcos británicos.
  • 5. - El Bellerophon se aleja destrozado después de recibir el fuego del buque insignia francés, mucho más grande que él, L'Orient. Esto permite a los demás barcos acercarse y salir del arco de tiro del gigante francés.
  • 6. - Conclusión
  • El resto del ejército francés fue vencido por un ejército británico-indio procedente de la India unido a otro de Europa, con la ayuda añadida del Imperio Otomano.


AMPLIACIÓN


Mapa Nilo

1'. - Demasiada calma...

El puerto de Alejandría estaba lleno de barcos de transporte y tenía muy poca profundidad para que pudieran entrar los más grandes. El almirante de la flota francesa, François Brueys (1753-1798) sin duda se alegró de haber actuado así lejos de una batalla, y de no haber visto a la flota inglesa durante varios meses.

En ese escenario, Brueys ni siquiera había tenido la precaución de ordenar a su flota anclar con coderas, una combinación de cables fijados al escobén que permite a la tripulación modificar el ángulo del barco, y después su campo de tiro, según el viento y la marea. Si hubiera hecho eso, todos podrían haber disparado hacia el mar, pero los barcos se sujetaban con un solo ancla y por tanto, necesitaban espacio para virar según el viento.

2'. - Orden de batalla francés

· En primera línea:

Guerrier (74 cañones)
Spartiate (74)
Peuple Souverain (74)
Conquérant (74)
Aquilón (74)
Franklin (80)

Contralmirante Blanquet du Chayla

- ORIENT (120) Buque insignia
Vicealmirante Brueys

Tonnant (80)
Mercure (74)
Heureux (74)
Guillaume Tell (80)
Contralmirante Villeneuve

Génereux (74)
Timoléon (74)

· En segunda línea (fragatas):

Sérieuse (36)
Diane (40)
Artémise (40)
Justice (40)

3'. - Orden de batalla británico

La columna de Nelson más cercana a la costa llevaba este orden:

Goliath (74)
Orion (74)
Theseus (74)
Zealous (74)
Audacious (74)

La columna de Nelson más alejada de la costa:

- VANGUARD (74) Buque insignia británico
Almirante Horatio Nelson
Defence (74)
Majestic (74)
Minotaur (74)
Bellerophon (74)
Leander (50)

Al Norte:
Culloden (74)

Al Oeste y acercándose a la máxima velocidad posible:
Alexander (74)
Swiftsure (74)

Y atrás del todo para no ser destrozado, iba el bergantín Mutine con 18 cañones.

4'. - Entrada de Nelson

El Goliath (británico) que iba a la cabeza recibió los primeros disparos del barco francés Guerrier y de la batería del islote. Después cruzó la proa del Guerrier y voló su punto más vulnerable...

Al otro lado de él, el buque insignia de Nelson, el Vanguard, se detuvo a unos 75m al alcance del Spartiate. El Minotaur era el siguiente en la línea brtánica y se colocó en posición para luchar contra el Aquilón. El Defence, que seguía al Minotaur, se alineó con el Peuple Souverain, que ya tenía al Orion al otro lado.

Los barcos británicos tardaron casi una hora en ocupar sus posiciones, y aunque estaban impartiendo un gran castigo a los franceses, no tenían todo a su favor.

5'. - Cae la noche y Nelson gana la batalla

Un número de 17 barcos franceses fueron finalmente hundidos por los británicos que perdieron 13, una gloriosa victoria al fin y al cabo. Nelson se había enfrentado a una defensa fuerte, pero lineal y estática.

Rodeándola desde uno de los extremos y aplicando su fuerza aplastante sólo en un área pequeña atrapó al ejército francés y detuvo el avance oriental de cierto joven general... Napoleón Bonaparte.
logo portal napoleón Bonaparte
Última actualización el Domingo, 05 de Septiembre de 2010 19:23
 
 
Búsqueda personalizada

Encuestas sobre napoleon

Si Napoleon hubiera ganado en Waterloo ¿habria cambiado el curso de la historia europea?