|
Escrito por F.J. Giganto
|
|
Lunes, 08 de Diciembre de 2008 12:09 |
|
Enmanuel, Marqués de Grouchy (París, 23 de oct de 1766 - Saint-Étienne, 29 de mayo de 1847) Mariscal del imperio.
Grouchy nació en una familia aristócrata del antiguo régimen de lo Borbones. Comenzó su carrera militar en artillería en 1779, siendo transferido a la caballería en 1782, y a la Guardia de Corps du roi en 1789. Enseguida abrazo los ideales de la revolución por que que su permanencia como Guardia de corps fue muy corta. En 1792 es requerido para comandar la caballería en el centro y la zona de los Alpes y participando en la represión de la revuelta en la zona de La Vendée. Poco tiempo después fue separado del servicio a causa de sus orígenes aristocráticos y vuelto a llamar en 1795 tras el fin del Terror, inmediatamente fue promovido a general y puesto bajo las ordenes de Hoche, para reprimir la revuelta realista en el Oeste del país. Un año después participa en la expedición a Irlanda de nuevo bajo las ordenes de Hoche. En 1799 obtiene un importante cargo al ser nombrado jefe del staff de Moreau. EN la guerra contra austriacos y rusos de ese mismo año recibe catorce heridas y es hecho prisionero en Pasturana mientras cubría la retirada del ejercito francés. Poco tiempo después es liberado y regresa a francia donde se opondrá al establecimiento del consulado tras el golpe del 18 brumario aunque termina aceptándolo. A pesar de esta inicial oposición inicial, dada su valía es nombrado para varios cargos importantes en los años siguientes. Cinco años después le ponen al frente de una división de la Grande Armeé bajo el mando de Marmont. Posteriormente participa en las batallas de Ulm, Lubeck, Thorn, Eylau y Friedland. Posteriormente es destinado a España en 1808 y después de un tiempo como gobernador de Madrid es enviado para servir en Italia durante el avance de Eugène de Beauharnais sobre Viena. Se distingue especialmente en la batalla de Wagram a las ordenes de Davout y tras ello es nombrado coronel general de cazadores. En la invasión de Rusia manda el III cuerpo de la reserva de caballería contándose entre sus acciones mas destacas la toma de Orsha y su participación en las batallas de Borodino, malayaroslavetz y Krasnöe; mas tarde durante la retirada es puesto al frente de un selecto batallón de formado exclusivamente por oficiales escogidos. Durante 1813 no participa activamente en la guerra peor en 1814 durante la campaña de Francia inteviene muy activamente hasta que es seriamente herido en Craone.
LOS CIEN DIAS
Por desgracia para para este militar con mucho oficio su intervención durante la vuelta de Napoleón del primer exilio y los acontecimientos que relataremos a continuación es por lo que ha pasado a la historia . Tras unirse a Napoleón es nombrado Mariscal el 15 de Abril de 1815. Interviene en la batalla de Ligni y a continuación Napoleón le encarga la persecución del ejercito prusiano y aquí es cuando Grouchy entra en la historia al no acudir a Waterloo, a pesar del consejo de sus subordinados, en auxilio de Napoleón propiciando así la unión del ejercito prusiano con Wellington y como consecuencia subsiguiente la catastrofica derrota del ejercito francés y del emperador. En vez de ello se enfrenta a los prusianos en la innecesaria batalla de Wavre en vez de acudir al estruendo de los cañones en Waterloo. Tras ello dirige una admirable retirada con sus tropas y reorganizando a los restos del ejercito de Napoleón que encuentra a su paso hasta llegar a Francia e interponer estas fuerzas entre el enemigo y París abandona el mando a favor de Davout.
Tras la segunda restauración de los Borbones cae en desgracia por su apoyo a napoleón y a la revolución y se exilia a Filadelfia para regresar a Francia en 1821. En 1830 Luis Felipe le devolvió el bastón de Mariscal y le restauró en la Cámara de los Pares. Muere en 1847 tras haber sufrido el rechazo de sus antiguos camaradas de armas a causa de los acontecimientos de los cien días.
|
|
Última actualización el Domingo, 28 de Marzo de 2010 17:29 |