husares de la muerte
Usar puntuación: / 19
MaloBueno 
Escrito por F.J.Giganto   
Viernes, 04 de Septiembre de 2009 19:19
Husares de la muerte

REGIMiENTO LEIB-HUSAREN, LOS HUSARES DE LA MUERTE


INDICE

LOS HUSARES DE LA MUERTE PRUSIANOS


Tras la campaña de 1806, en las que en las batallas de Jena y Auderstädt, Prusia es totalmente humillada Algunas de las unidades más curtidas y valiosas de la campaña, como el 5º Regimiento de Húsares  de Von Prittwitz creado en la gloriosa época de Federico el Grande  junta con otras unidades continuaron con una ya inútil resistencia, aunque consiguiendo grandes hazañas en las batallas de Waltersdorf, Braunsberg y Königsberg.
Tras el desastre que supuso para Prusia la invasión francesa y la aplastante derrota de su ejército, los prusianos vieron la necesidad de reorganizar sus fuerzas armadas. Durante esta reestructuración, Federico Guillermo III en reconocimiento a sus actos transforma el 5º Regimiento de Húsares  de Von Prittwitz en el Leib-Husaren Regiment, regimiento de húsares de la guardia, formado por ocho escuadrones. Asimismo, fue dotado de mayor número de efectivos y subdividido  el 7  de diciembre de 1808 en dos regimientos de cuatro escuadrones cada uno, el 1º y 2º Leib-husaren Regiment.


Prusia se vio obligada a una alianza militar con Francia en virtud del Tratado de París que Napoleón Bonaparte les había impuesto tras su derrota, por ello participó con unidades en la gran expedición a Rusia del 1812. Entre ellas, fueron algunos de los escuadrones de los cuerpos mencionados mediante nuevas unidades provisionales. Una previsión inicial, por parte de York, jefe de las tropas prusianas en la campaña,  les permitió ser cautos y retirar discretamente los efectivos y ponerlos a favor del zar y en contra de Napoleón una vez más. Los dos regimientos de húsares fueron destacados interventores en la liberación de Prusia de la ocupación francesa en el 1813, participando brillantemente en las batallas de Halle el 2 de mayo y Dennewitz el 6 de septiembre de 1813 y en Brandeburgo. Un mes después de esta segunda batalla, tomaron parte en la gran batalla de  Leipzig, que confirmó el fin del dominio de Napoleón en Europa central, combatiendo encuadrados en el II cuerpo de Von Bolow el 1º regimiento y en el de york el 2º regimiento.). Asimismo, los husares de la muerte tomaron parte en los últimos acontecimientos de la era napoleónica, en la campaña de Francia de 1814, como en la ocupación de París en abril de 1814.

DESPUES DEL PERIODO NAPOLEONICO


Su característico uniforme negro, junto con la calavera insignia del cuerpo en el chacó, hizo que se los conociera como los “húsares de la muerte” extraoficialmente. Las dos unidades se distinguían meramente por las particularidades del uniforme, hasta que en 1832 el 2º regimiento adoptó el color azul en su chacó. Como el color del chacó se podía ver a través de las orbitas huecas de las calaveras, comenzó a llamárseles regimiento de los ojos azules y regimiento de los ojos negros. Después, a principios del siglo XX, sus uniformes cambiaron de forma, hasta asemejarse a los del resto de caballería imperial, aunque siempre mantuvieron una pequeña insignia en forma de calavera.

Posteriormente el uniforme se fue adaptando hasta parecerse al del resto de la caballería imperial durante la I guerra mundial aunque conservando como insignia una pequeña calavera .Durante la republica de Weimar la tradición del el Leib-Husaren Regiment , los husares de la muerte, fue heredada por el 1º y 2º escuadrón del 5º regimiento de caballería.

LA INSIGNIA TOTEMKOPF

 

Insignia totenkopf

 



La calavera con las tibias cruzadas, conocida como Totenkopf que en alemán quiere decir cabeza de muerto, ha sido un símbolo tradicional de las unidades alemanas desde el probablemente antes del siglo XIX, ya que en las tropas de Federico el grande era portada por el regimiento de húsares nº 5, aunque su verdadero origen se desconoce. Aunque dentro de los ejércitos prusianos de la época napoleónica los más famosos en portarla fueron los Leib-Husaren, muchas otras unidades portaron este símbolo que normalmente distinguía a las unidades de elite o las más distinguidas en campaña.

Incluso durante la II guerra mundial las Panzertruppen, tropas acorazadas alemanas,  adoptaron la Totenkopf así como el uniforme negro, en un claro gesto de seguir la insigne tradición militar prusiana. También las infames SS de Himmler adoptaron la calavera y el uniforme negro en clara referencia también a esta tradición.

La totenkopf también ha sido usada como distintivo por regimientos de otros países a lo largo de la historia.

 

logo
Última actualización el Miércoles, 08 de Septiembre de 2010 00:03
 
 
Búsqueda personalizada

Encuestas sobre napoleon

Si Napoleon hubiera ganado en Waterloo ¿habria cambiado el curso de la historia europea?