Otro libro que no está disponible íntegramente en español (la editorial Castalia ha publicado sólo la parte de las memorias que transcurre en España, se puede leer un extracto
AQUÍ)
Jean-Baptiste Antoine Marcellin de Marbot se enroló como simple húsar en 1.800 y fue ascendiendo hasta llegar a coronel del 7º de húsares en 1.815. Pese a que su carrera militar continuó, sus memorias sólo alcanzan hasta 1.814, aunque en algunas ediciones se incluye el informe que emitió sobre su actuación en Waterloo a la comisión oficial que estudió la batalla con posterioridad.
Durante su carrera, Marbot fue edecán de cinco mariscales, sirvió en todas las campañas, recibió multitud de heridas y fue condecorado con la cruz de Gran Oficial de la Legión de Honor.
Sus extensísimas memorias han sido consideradas como las mejores que han surgido de las guerras napoleónicas. Marbot no se limita a narrar los grandes hechs, sino que incluye cientos de anécdotas y episodios curiosos de lo que los franceses llaman la "petite histoire".
Al estar caducados los derechos sobre la obra, se puede descargar gratuitamente de la Biblioteca Nacional Francesa (en francés, obviamente)
AQUÍ
También se puede leer en línea en inglés
AQUÍ
En los años 40 ó 50 del siglo XX, la editorial argentina Anaconda publicó una versión en español, hoy en día dificilísima de encontrar