Bienvenido, Invitado
Por favor Identificarse o Registrarse.    Contraseña olvidada?
AbajoPágina: 1
TEMA: EL CODIGO CIVIL NAPOLEONICO
#201
EL CODIGO CIVIL NAPOLEONICO Creado el día: 01/02/2009 20:02 Karma: 12
Bueno en realcion con el articulo enviado por Alfonso Gómez

pues bueno que decir sobre el codigo napoleon, sin duda la gran obra del regimen y la primera legislación de corte moderno y adaptada a las circustancias desde los tiempos de los romanos.

de hecho tan moderna que facilmente podemos decir que se adelanto 50 o 60 años como minimo a lo que hubiese sido su la evolucion natural del derecho pena del golpe absolitista que dieron las monarquias europeas tras aquel periodo de sociedad civil avanzada.

al codigo civil napoleon no le podemos poner ninguna pega(ya veras como mas de uno se la pone:P ) pero si podemos poner pegas y muchas a otras legislaciones napoleonicas como el codigo penal que era absolutamente retrogrado o mas bien semejante a los de otros paises pero bueno eso ya es tema de otro articulo...
admin
Moderator
Mensajes: 979
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Sexo: Hombre Localización: España
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#1230
Re:EL CODIGO CIVIL NAPOLEONICO Creado el día: 29/09/2009 16:12 Karma: 3
Hola amigos. Pues he aqui un gran tema, pues la aportación legislativa del consulado Napoleónico con su codigo civil, perdura hasta nuestros días. A la manera la Roma Conquistadora, Bonaparte va dotando de derechos y deberes el vacio político que se crea cuando una forma de gobierno cae, en este caso el absolutismo frances de mas rancio abolengo.

Una nobleza predominante y numerosa que queda vacia de privilegios dejando la igualdad de clases como situación politica del momento, un nuevo regimen republicano que aporta libertades y derechos individuales, el triunfo de una burguesia que adquiere tambien estos nuevos conceptos...

Arrancando en la declaración de 1789 y continuando con la Constitución de 1791 decide crear "una legislación pacificadora y unificadora, que al mismo tiempo tuviera en cuenta las costumbres de los numerosos distritos en se encontraba dividido el territorio, como resabios del antiguo feudalismo, donde prevalecía el derecho consuetudinario que se aplicaba en forma predominante en el centro y norte (“Droite Coutumier”) conciliándolos con los principios del derecho común, de base escritural fundamentados en el derecho romano canónico derivados del “mos italicus” impuesto por las escuelas de glosadores y comentaristas que imperaban en la zona sur y como derecho subsidiario de la costumbre en el resto del ámbito territorial, lo cual daba lugar a un complejo panorama que era necesario solucionar"

Decir tambien que la decisión de Napoleón no fue la primera en el ámbito de Europa occidental, ya que anteriormente se tiene constancia de la exsistencia de los Códigos dictados en primer lugar en Baviera, bajo la vista del príncipe Maximiliano José III, que fueron 3:El Codex Iuris Bavarius Criminalis de 1751, el Codex Iuris Bavarius Judiciari de 1753 y el Codex Iuris Bavarius Civilis de 1756 redactado por el canciller Baron de Kreitmayr.

Ya ire comentando mas aspectos. De todas formas os sugiero un interesante articulo donde podeis ver en profundidad lo que aqui comento.

www.reforma-politica.com.ar/rp/noticias.php?page=noticia-533

Saludos amigos.
Lestat25mad
"Yo soy la nación Yo, soy Francia y Francia es yo"
Sargento
Mensajes: 90
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Sexo: Hombre Localización: Valladolid/Madrid Cumpleaños: 04/07
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Vive la France, vive la Republique, vive l´Empereur !!.
 
#1779
EL CODIGO CIVIL NAPOLEONICO Creado el día: 02/02/2010 16:19 Karma: 7
Lestat25mad escribió:
[quote]
Una nobleza predominante y numerosa que queda vacia de privilegios dejando la igualdad de clases como situación politica del momento, un nuevo regimen republicano que aporta libertades y derechos individuales


Creo que esto es una muestra de los esfuerzos de las monarquias de la época para que no triunfaran estas ideas y se emplearon los medios y el tiempo necesarios para acabar con quien las impulsaba.
Saludos.
fernando
Coronel
Mensajes: 314
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Sexo: Hombre Localización: VALENCIA Cumpleaños: 08/08
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Haut les têtes, la mitraille n'est pas de la merde !
 
#1784
Re:EL CODIGO CIVIL NAPOLEONICO Creado el día: 02/02/2010 20:16 Karma: 12
Si la verdad que las guerras napoleonicas tienen un componente ideologico de transfondo .

La evolucion de este trasfondo en mi opinion es la siguiente.

la primera guerra contra la revolución fue por causas ideologicas

las siguientes para recuperar los territorios y el poder perdidos en la primera

y las ultimas cualiciones para desalojar a Napoleón y volver las cosas en europa al antiguo regimen

pero se consiguió simplemente elimnar a la persona, las ideas de la revolucion, gran parte de ellas plasmadas en el codigo civil, ya nadie las pudo parar porque al tiempo que llagaban las invasiones llegaban las ideas y estas una vez que los franceses volvieron a francia permanecieron
admin
Moderator
Mensajes: 979
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Sexo: Hombre Localización: España
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#1806
Re:EL CODIGO CIVIL NAPOLEONICO Creado el día: 07/02/2010 13:56 Karma: 0
A mi también me parece que las guerras napoleónicas tienen más carga ideológica, de lo que la vistosidad bélica de la época deja ver.
ney
Capitán
Mensajes: 107
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
ArribaPágina: 1