InicioForo NapoleónicoRegistrarseSite MapContactarNormasF.A.Q.PrivacidadAcerca de
 
Home Hallazagos e Investigaciones Napoleón Bonaparte no murió por envenenamiento, sino por intoxicación renal
Napoleón Bonaparte no murió por envenenamiento, sino por intoxicación renal
Escrito por El telégrafo   
Miércoles, 10 de Junio de 2009 05:59
Retrato Napoleón

 
 
¿Murió Napoleón envenenado o de un cáncer? El médico jubilado danés, Arne Soerensen, llegó a la conclusión de que falleció a raíz de una intoxicación renal, tras dedicar 50 años de su vida a estudiar la muerte del emperador francés.


Sentado en su biblioteca que integra más de 500 libros sobre Napoleón I, este especialista en nefrología, afirma haber encontrado las causas del fallecimiento del antiguo emperador y "corregido" así la historia.


En un libro publicado en mayo, "Napoleons Nyrer" (Los riñones de Napoleón), eliminó los mitos que rodean su muerte, al afirmar que murió, a los 51 años, de intoxicación renal, y no de envenenamiento por arsénico ni de un cáncer de estómago.


"No soy historiador, sino médico, apasionado de historia, y he estudiado el estado de salud de Napoléon desde su infancia hasta su muerte", dice.


Jefe de servicio durante 28 años en el hospital de Aalborg (norte de Dinamarca) y padre de cinco niños, le apasiona este personaje "aunque Dinamarca fue amputada de su territorio y conoció la bancarrota siendo su aliado".


Desde el final de sus estudios hasta estos últimos años, ha "comprado y tomado prestado un total de cerca de 2.000 obras sobre Napoleón", a cuyo estudio dedicó una media de entre "3 y 4 horas" diarias.


En su chalet de Aalborg, saca "como un tesoro inestimable" pequeños trozos de papel en los que ha tomado notas "cada vez que leía un libro", dice, mientras mira con ternura a su esposa Birte, quien ha pasado a limpio "pacientemente durante años las notas al ordenador".


Arne Soerensen analizó con lupa la evolución de la enfermedad de Napoleón y todas sus batallas y observó una relación de causa a efecto.


"En sus sesenta batallas, tenía los mismos síntomas urinarios que han tenido repercusiones sobre sus facultades de juicio, como fue el caso en la batalla de Borodino el 7 de septiembre de 1812 en la que estaba apático y ausente", dijo.


Terriblemente afectado por la enfermedad, también estaba "aletargado e indeciso" en la fatídica batalla de Waterloo, el 18 de junio de 1815.


Napoleón sufrió "problemas de salud desde la edad de los 3 años". Era "agresivo y difícil con sus compañeros", según su madre, revela Arne, convencido de que sufrió "trastornos urinarios toda su vida".


Sufría de un encogimiento alrededor del canal urinario, de infecciones crónicas en una vejiga atrofiada, una enfermedad renal, una nefropatía obstructiva, que provocó una úlcera al estómago con complicaciones mortales.


"Era un hombre en mal estado, pero sabía ocultar su enfermedad, como los grandes hombres al estilo del antiguo presidente estadounidense Roosvelt, que murió de un tumor en el cerebro", señala.


"El diagnóstico final se ha emitido al fin, pero el paciente está muerto y es una pena", lameta, mientras coge otro libro de su biblioteca: la Guerra Civil en Estados Unidos, que está "leyendo día tras día", una nueva pasión.
 
 
logo

Última actualización el Lunes, 29 de Junio de 2009 19:28
 
Comentarios (11)
verdegorila@yahoo.com
1 Domingo, 26 de Julio de 2009 01:15
Administrator
Que Napoleón haya o no sufrido problemas renales no refutan en nada los estudios del Dr. Pascal Kintz que probaron científicamente que a Napoleón se le administró el arsénico más tóxico del mundo, RATICIDA. Además lo detectaron en dosis masivas (más del 95% del total hallado) en el interior del cabello, lo que quiere decir que tuvo que pasar forzosamente por vía digestiva, o sea ORAL. A todos los interesados les recomiendo el “Expediente especial sobre el envenenamiento de Napoleón”, en el sitio del Instituto Napoleónico de México: http://inmf.org/eveneno.htm
agonia lenta
2 Domingo, 16 de Agosto de 2009 23:38
Administrator
bueno el dr. solo esplica la causas de el mal genio , causado por la enfermeda que con el tiempo fue enpeiorando su salud., y asi susecibamente la mala decicion de administrale arsenico entre otras que le causaron la muerte tenprana. buentrabajo al dr y a su esposa por su tiempo dedicado. bueno ese es mi comentario saludos
causas de la muerte
3 Martes, 18 de Agosto de 2009 20:43
Administrator
Sí la verdad que lo del asesinato como dice joe no está tan claro como nos lo quiere vender algún oportunista y algún investigador serio, de hecho estoy esperando a hacer un articulo sobre la muerte de Napoleón cuando reuna toda la información para que podamos probar las diferentes variantes.
No fue envenenado
4 Jueves, 03 de Septiembre de 2009 14:50
Administrator
"En 1955, se conoce la versión de Luis Marchand. De su minucioso relato no se infiere que Napoleón padezca la grave enfermedad cancerígena. El insigne enfermo conserva su cuerpo voluminoso hasta última hora. Un enfermo de cáncer gástrico adelgaza progresiva pero inexorablemente hasta quedar reducido a un esqueleto. Además, los herederos de Luis Marchand poseen unos cabellos de Napoleón que su ayuda de cámara le había cortado el día 6 de mayor de 1821, un día después de su muerte. En torno a esos cabellos va a erigirse el pilar que sustente la teoría de que Napoleón murió envenenado. La presencia de arsénico en la cabellera del general un día después de muerto tenía que ser contrastada, sufrir más pruebas, llegar hasta el terreno de lo concluyente. La prestigiosa revista francesa Ciencia y Vida se propuso llegar al cabo de la calle. Consiguió cabellos de Napoleón de los años 1805, 1814 (ambos antes de su llegada a Santa Elena) y de 1821, los que habían aportado los herederos de Luis Marchand. Encargó su estudio analítico a tres prestigiosos investigadores –Pierre Chevalier, Ivan Ricordel y George Maier- quienes, separadamente, coincidieron en sus resultados: todos los cabellos analizados contenían fuertes dosis de arsénico. Incluso los anteriores a su marcha a Santa Elena presentaban índices más altos de este veneno. ¿Qué explicación dar a un fenómeno semejante? La explicación parece obvia y es la que se ha impuesto: los cabellos, para su conservación, fueron sometidos o impregnados con determinados productos ricos en arsénico, cosa que era muy frecuente en el siglo XIX. Eso explicaría la presencia del veneno en las mechas de ese famoso personaje que, con toda seguridad, aún seguirá siendo objeto –tanto su vida como su muerte- de miles y miles de páginas y de cientos de interpretaciones." "Al final, lo único que tal vez prevalezca en torno a su muerte sean las palabras del propio emperador. “No había más aceite en la lámpara”. Una lámpara que estuvo dando luz 51 años, 8 meses y 21 días exactamente."
la eterna disputa
5 Jueves, 03 de Septiembre de 2009 18:01
Administrator
je je, la verdad que el tema da para cientos de libros yo personalmente también pienso qeu no le envenenaron seria un buen tema para proponer en el foro, Angel
NAPOLEON
6 Sábado, 05 de Septiembre de 2009 04:15
Administrator
hasta donde he estudiado de la vida de napoleon bonaparte el murio por pequeñas dosis de arsinico que le daban en el te y se ha comprobado que 100 años despues de su muerte abrieron su tumba y el cadaver se encontraba intacto como si acabara de fallecer y todo esto a causa del arsenico que hace que el cuerpo se descomponga despues de muchisimo tiempo en este caso hablamos de siglos
bueno, es una teoria
7 Sábado, 05 de Septiembre de 2009 20:37
Administrator
Buenas Adriana, pues eso es una teoría que sí cuando lees los datos parece que todo es plausible, pero cuando lees cualquiera de las muchas otras tambien te resultan igual de plausibles¿? la verdad que supongo qeu salvo por una autopsia hoy en día a los restos si fuese posible, lo demás solo son indicios, en caunto a lo que comentas de la conservación del cadaver fue veinte años despues de su muerte caundo se abrió hay testimonios de que estaba perfectamente conservado sí, pero hay otros testimonios de que estaba irreconocible. tambien otros achacan el estado tan bueno de conservación a las condicione sclimaticas de danta Elena o al material del ataud por eso digo que en mi opinión todas esats teorías son en su mayoría una escusa para vender libros y poco más porque son de gente que no ha tenido acceso a los restos o como mucho a los mechosnes de pelo, pero con eso también hay polemica muchas gracias por participar
La verdad
8 Miércoles, 28 de Octubre de 2009 18:59
El Sire
Napoleón no murió envenenado....
Napoleón no murió de cáncer....

Muy pronto estará toda la verdad en un libro que está por salir!!!!

Para mayor información:

el.sire@hotmail.com
sea o no sea!
9 Lunes, 01 de Febrero de 2010 02:29
J marah
bueno sea o no, cierto para mi no es un misterio que lo "aliados" trataron de acortar la vida del emperador, ya sea exiliandolo o envenenandolo un crimen para una persona de su estirpe,muerto de la misma manera que cesar, A traicion!!!!
viva el Emperador!!!
que mala onda
10 Lunes, 01 de Febrero de 2010 18:43
fernanda
que mala onda son al escribir eso que poco original
la corona inglesa principal autor de la muerte de NAPOLEON
11 Lunes, 07 de Junio de 2010 21:35
PABLO SANDES
La muerte de uno de los hombres mas importatantes que la historia recuerde que fue NAPOLEON BONAPARTE , ; los ingleses siempre fueron buenos en el espionaje y ejecuciones desde OLIVER CROMWELL, no seria nada extraño que fuese asesinado hasta con el mismo agua, de hecho el gobernador de esa isla richard lowe luego de esto, volvio a su pais, y luego de pasar al anonimato quedo en el olvido hasta morir casi en la pobresa y casi solo,¿ sera que la orden fue esa ? sera que la corona britanica lo utilizo para esa tarea ? porque justamente cuando NAPOLEON llegua a esa isla canbian al gobernador ? La historia se ocupo siempre desde su muerte a acondicionarla para que los ingleses y su corona queden limpios de culpa y cargo y no carguen con esta acusacion pero la unica verdad es la realidad y esta nos muestra el envenenamiento progresivo del emperador, una persona cuando tiene cancer de estomago solo queda un esqueleto moribundo y postrado y practicamente el estomago e higado carcomido, en este caso no fue asi,por mas que los libros bajo la DIRECTIVA inglesa nieguen el asesinato fueron ellos ,por miedo a que el emperador vuelva a Francia como otrora lo hizo desde ELBA, Los ingleses ,la corona mas presisamente le temia a NAPOLEON y de ello se dedicaron a escribir miles de libros criticando al emperador,como eje de distraccion y de esta forma tapar el asesinato por ellos cometido,para que el lector ignorante crea una mentira, y asi los ingleses ser los buenos de la historia. basta con ver el caso de "LA EXTRAÑA MUERTE DE LA PRINCESA DIANA " mucha casualidad que un auto de esas carectisticas se quede sin frenos , asi son los ingleses muy habiles en estas cosas de atentar cuando su corona corre peligro en este caso se hablaba de la homosexualidad del principe carlos,casualidad no ? Entonces no duden que tanbien los ingleses planearon el asesinato estas son algunas avidencias, tomen en cuenta el canbio de gobernador justo cuando NAPOLEON esta en santa elena ,pues venia a cumplir ordenes presisas de la corona, asesinar a NAPOLEON de manera lenta pero progresiva hasta parecer una muerte de enfermedad natural,

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario:
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad:
 

Encuestas sobre napoleon

Napoleón fue
 
Búsqueda personalizada