Home Monográficos Napoleón en Egipto El sueño de Alejandro
El sueño de Alejandro
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Escrito por F.J.Giganto   
Miércoles, 31 de Diciembre de 2008 19:51

EL SUEÑO DE ALEJANDRO.

Napoleón en Egipto

 


Tras descartar el desembarco en Inglaterra Napoleón propuso al directorio, atacar a los ingleses en las colonias. Por descabellada que pudiese parecer la idea de mandar un ejército a Egipto y llegar a la India el directorio aceptó, de ese modo podrían sacar un buen saldo político al tiempo que mantenían al general Bonaparte alejado de París. Por otro lado Napoleón obsesionado por la historia clásica soñaba con emular a Alejandro Magno esto se desprende de sus palabras:
" Europa no es más que una topera, sólo en Oriente se han creado grandes imperios, allí viven más de seiscientos millones de hombres."
Pero ¿representaba aquella expedición un verdadero peligro para los intereses británicos en la India?. En opinión de Wellington, de aquella todavía Athur Wellesley y comandante en jefe del ejercito británico en la India, no. La posición francesa siempre fue demasiado débil y no representaba un claro peligro. Otra cosa hubiese sido que los franceses hubiesen sentado con aquella expedición una base para posteriores refuerzos y así ampliar su influencia en la zona, pero la destrucción de la armada francesa en Abukir por parte de Nelson eliminó esa posibilidad. Aquella expedición había sido una decisión para aliviar la presión interior y exterior del débil gobierno del directorio. Por otra parte la presencia francesa en Egipto fue aprovechada por los ingleses para afianzarse en la India y amenazar las colonias francesas y holandesas en Oriente.

 

EL COMIENZO.


La expedición a Egipto requirió una gran operación logística por parte de los franceses. Se dispusieron 13 buques de línea así como más de 300 fragatas corbetas y transportes de todo tipo. Todo ello para transportar a 32300 soldados con todo el material de guerra municiones, artillería caballos y víveres para hombres y animales. Al mando de este ejercito estaban los mejores generales: Kléber, Desaix, Berthier, Lannes, Murat, Junot, Marmont, Duroc, Sulkowsky Lavallette y Bourienne. Junto a ellos, 175 científicos de todos los campos: el naturalista Saint-Hilarie, el químico Comté, el geólogo Dolomieu y los médicos, Larrey y Desgenettes entre otros.
El principal peligro de la expedición era la armada británica en el Mediterráneo al mando de Nelson, para evitarla se creo una campaña de desinformación y rumores sobre el destino de la flota francesa, pero despees de ocupar Malta, la cosa estuvo mas clara y Nelson puso rumbo al este. Las dos flotas llegaron a cruzarse durante la noche sin avistarse y Nelson llego antes a Alejandría. Al no encontrar allí a los franceses pensó que el destino sería otro y zarpo en su búsqueda, esto permitió a los franceses llegar sin contratiempos.

 

EL EGIPTO DE LOS MAMELUCOS.


Los mamelucos eran esclavos de origen griego, cherkés, Kipchaki y turco, comprados para formar el ejército de élite en Egipto. En fechas tan lejannas como 1254 el mameluco turco Aybak dio un golpe de estado en contra de la dinastía Ayubí y se alzó con el poder. Después de dos siglos de poder mameluco, en 1517 Egipto fue conquistado por los otomanos. Después de esto fueron un papis  sometido al imperio turco pero aun con los mamelucos en el poder, gozaba de una gran autonomía. Cuando los franceses llegaron el país estaba dividido en 24 provincias, gobernadas por los beyes mamelucos. Nueve de ellos formaban el Diwan o gobierno en sí. En 1797 los hombres fuertes del país eran los emires mamelucos Ibrahim, comandante del ejercito y encargado de organizar las peregrinaciones a la Meca. La sociedad tenía una estructura medieval con los mamelucos en lo alto de la pirámide, unos 12.000 organizados en clanes. En el Cairo residía la administración turca al mando del pachá otomano que organizaba las finanzas. La población era mayormente musulmana y sedentaria que vivía en núcleos urbanos a lo largo del Nilo, también había algunas tribus nómadas, que vivían en el desierto del pastoreo el comercio y el pillaje. Los coptos la población nativa de religión cristiana suponía un diez por ciento de la población; en total dos millones de habitantes. En los últimos años los mamelucos habían experimentado un paulatino alejamiento de la administración turca. Tras la derrota de los franceses, el albanés Mehemet Alí se hizo con el poder y mando asesinar a los mamelucos.

 

LA CAMPAÑA.


(Las vicisitudes de la campaña militar se podrán consultar con mas detalle en la biografía de Napoleón o en la sección batallas en la que irán apareciendo los conflictos bélicos más relevantes de la campaña o en la cronología dentro de este mismo monográfico. Esto sólo es un resumen orientativo.)
El desembarco en Malabú se produjo sin demasiados contratiempos, poco a poco las tropas francesas se fueron apropiando de todo el país sin ninguna oposición seria salvo algunas pequeñas escaramuzas sin importancia. El primer enfrentamiento serio se produjo frente a las pirámides el 21 de julio de 1798. Las tropas mamelucas con Murad Alí al frente fueron derrotadas, fue un combate desigual; un ejercito moderno formado por los mismos veteranos que habían humillado a los mejores ejércitos europeos frente a otro de corte medieval. La victoria fue fácil para los franceses que sólo tuvieron que limitarse a descargar sus armas sobre aquellos jinetes que aunque bravos estaban armados en su mayor parte por lanzas y espadas. No obstante Napoleón quedó muy impresionado por esos valientes guerreros y más tarde incorporaría un regimiento de mamelucos a la guardia imperial que constituiría la unidad más exótica y de toda la guardia con sus llamativos uniformes orientales. Pero no todo iba a ser facilidades para los franceses en Egipto, el 1 de agosto 1798 la escuadra inglesa de Nelson destrozó los buques franceses anclados en Abukir al mando del almirante De Brueys cortando a estos todo contacto con la metrópoli.
Mientras Bonaparte se dedicaba a organizar la política interna del país, el 122 de agosto de 1798 Napoleón es recibido por los mandatarios árabes en el interior de la gran pirámide de Keops. Los franceses intentaron respetar la religión y las costumbres del país y ganárselos para de este modo alejarlos del poder de los mamelucos y de la órbita otomana como podemos ver en la siguiente proclama dirigida al pueblo en Alejandría y traducida al árabe por algunos prisioneros magrebíes:
"...nosotros los franceses, defensores de la libertad y la igualdad, y nuestro gran general, jefe de nuestros ejércitos , Napoleón Bonaparte, hacemos saber a todos los egipcios que los mamelucos siempre humillaron a los comerciantes franceses y se aprovecharon de ellos y que ya ha llegado la hora de la venganza...estos mismos os maltrataron a vosotros, destruyeron vuestro maravilloso país y sumieron en la pobreza y la ignorancia...no creáis que vinimos a aniquilar vuestra religión ...al contrario; somos musulmanes como vosotros ; hemos luchado contra el papa de Roma que azuzaba a los cristianos contra los musulmanes somos fieles amigos del sultán otomano y enemigos de sus enemigos, enemigos de los mamelucos que creyeran poseer vuestro país dichosos serán los que de vosotros se acerque a nosotros porque prosperarán; dichos serán, también, los que se quedarán en sus casas sin ánimo de intervenir; ahora bien desgraciados serán los que colaboraran con los mamelucos porque perecerán como ellos ..."
Al tiempo los franceses intentaron integrarse dentro de la población, los generales ocuparon los palacios del Cairo antes de la élite mameluca y los emires. Los oficiales ocuparon otra serie de palacios y palacetes anexos a los anteriores y la tropa trataba de integrarse entre la población yendo a los mercados y pagando incluso más por las mercancías. Esto hizo que la producción de ciertos artículos aumentase y esta prosperidad repercutió en la población del Cairo. Al tiempo se tomaron medidas de corte europeo como la instalación de alumbrado público en los zocos y algunas calles principales. La orientalización llevó incluso a Napoleón a vestir con ropa autóctona e incluso algún general como Menou se convirtió a la religión musulmana. Los ingenieros franceses mejoraron la rivera del Nilo y cambiaron la fisonomía de El Cairo; los mandos franceses asistieron a fiestas egipcias, como la fiesta del Nilo de un marcado carácter religioso a la que asistió el mismo Bonaparte y cuando fue la fiesta francesa de la revolución invitaron a los altos dignatarios locales. Pero no todas las medidas fueron tan populistas. Se formaron dos diwan o consejos de notables el primero estaba formado por siete destacadas personalidades egipcias, tenía carácter consultivo y trataba sobre asuntos generales; estos formaban parte del entorno cercano de Napoleón con cuyos miembros le gustaba organizar conversaciones de tipo político o religioso. El segundo diwan estaba formado por seis cristianos coptos y seis musulmanes presididos por otro copto que actuaba de enlace, este segundo diwan se ocupaba de asuntos comerciales, jurídicos y de transmisión de herencias. Estos consejos recibieron órdenes de fiscalizar la transmisión de patrimonios hereditarios, el comercio etc… lo cual iba contra las costumbres del país y levantó la ira popular. Estas medidas provocaron una insurrección en El Cairo el 10 de Octubre de 1798 durante la cual los ciudadanos mataron y saquearon y fueron reprimidos sin ninguna contemplación por los soldados franceses que dispararon sobre la multitud.
En el plano militar Napoleón continuó con los planes iniciales de llegar a la India a través de Siria. Ocupó Gaza y Jaffa sin demasiada resistencia, y cuando parecía que el camino hacia la India estaba abierto, de hecho ya había mandado emisarios a los rebeldes a la ocupación inglesa. Llegaron a la ciudad fortificada de San Juan de Acre una antigua fortaleza defendida por un realista francés llamado Le Picad de Phélippeaux, compañero de academia de Bonaparte. San Juan de Acre no parecía que pudiese representar demasiada resistencia a las tropas francesas, pero después de varios intentos de asalto, la resistencia turca, apoyada desde el mar por la flota inglesa, se mantenía firme. Las tropas francesas faltas de suministros de todo tipo como víveres y munición así como la peste que estaba haciendo mella en ellos tuvieron que retirarse y prácticamente poner fin a aquella aventura. Napoleón regresa al Cairo con un gran número de bajas. La situación era insostenible, sin suministros de la metrópoli y sin posibilidad ninguna de llevar a cabo los planes prefijados; Napoleón, decidió con la excusa de solucionar los problemas que acuciaban al directorio regresar a Francia dejando al mando a Kléver. Después de varios combates en los que salieron airosos y del asesinato de que Kléver fuera asesinado se rindieron definitivamente a los ingleses, con la intención de ser repatriados.

logo

Última actualización el Miércoles, 19 de Agosto de 2009 22:00
 
 
Búsqueda personalizada

Encuestas sobre napoleon

Si Napoleon hubiera ganado en Waterloo ¿habria cambiado el curso de la historia europea?